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viernes, abril 15, 2016

REGLAMENTO DE DISCIPLINA campeonato baby fútbol apoderados colegio it.

ARTÍCULO 1º: El Comité de Disciplina del Campeonato de baby Fútbol de Apoderados Colegio IT estará integrado por el Profesor o Administrativo miembro del Comité Organizador, el Presidente del Centro de Padres quien presidirá este Comité y un miembro del Directorio del Centro de Padres distinto al del Comité Organizador, sin perjuicio de la facultad de éstos de delegar su función en caso de imposibilidad física permanente o transitoria. Cualquier integrante del Comité Organizador, como los Delegados de Deportes del Centro de Padres, así también como los árbitros de cada partido, podrán informar por escrito a este comité de lo ocurrido en cada fecha del campeonato, si así lo amerita, lo que será conocido y resuelto por parte de este comité. Para el cumplimiento de tales propósitos, el comité gozará de todas las atribuciones necesarias para el cumplimiento cabal de su cometido, pudiendo, incluso, imponer sanciones a aquellas personas o equipos que actúen en contra de los fines de este campeonato, a través de un proceso sumario que deberá tramitarse y resolverse tan pronto se tengan conocimiento de los hechos, su gravedad y circunstancias, para lo que podrá oírse a las partes que así lo deseen. Adicionalmente, el Comité de Disciplina tendrá un Comité Consultor o Asesor integrado por los capitanes de los equipos del Campeonato. Se podrá consultar y consensuar sanciones junto a este comité asesor, sin perjuicio que la decisión final de cada sanción recaerá sobre el Comité de Disciplina. Frente a cada consulta a este Comité Asesor respecto a alguna sanción, se deberá restar el Capitán del equipo del jugador afectado.  
ARTICULO 2º: Los miembros del Comité de Disciplina serán elegidos por un período de un año, reelegibles por los periodos siguientes, siempre y cuando hayan cumplido rigurosamente con los deberes establecidos para su fin y sigan con sus roles o cargos establecidos para ser miembros de este Comité de Disciplina.
ARTICULO 3: Este Comité tiene por misión fundamental decidir sobre aquellos asuntos deportivos o extradeportivos que a juicio del Comité Organizador o del Centro de Padres, comprometan los fines propios de este torneo, que son, básicamente, el desarrollo de la camaradería y el espíritu deportivo de los padres y apoderados del colegio. Además estarán a cargo de aplicar, revisar y mejorar este Reglamento de Disciplina del Campeonato.
ARTICULO 4º: El Tribunal tendrá la facultad de sancionar y/o suspender a los jugadores participantes de los equipos en competencia.
ARTÍCULO 5: El Comité podrá actuar de oficio cuando por conocimiento personal, por notoriedad, por avisos confidenciales o por cualquier otro medio, llegare a su conocimiento la comisión de alguna de las infracciones o conductas sancionadas en este Reglamento. Sin perjuicio de lo anterior, corresponderá al Tribunal conocer de las denuncias efectuadas por la Comisión Organizadora, árbitros y/o delegados de los equipos participantes.
ARTICULO 6º: El Comité sesionará virtualmente vía mail, en única instancia y sin forma de juicio, sin perjuicio de lo cual se reunirá las veces que sea necesario frente a las denuncias que presenten los denunciantes habilitados.
ARTÍCULO 7: Las denuncias de mal comportamiento se dejarán estampadas en las Planillas de Juego de cada partido y en el informe respectivo. En caso de denuncia realizada por algún representante o capitán de un equipo, ésta debe efectuarse por escrito, debidamente firmada y entregada a la Comisión Organizadora, quien la derivará al tribunal para su conocimiento y resolución. En todo caso, desde el conocimiento hasta la resolución definitiva no podrán transcurrir más de dos fechas, en caso contrario la falta a la disciplina quedará sin sanción.
ARTÍCULO 8: Las sanciones serán aquellas que estipula el presente Reglamento.
ARTÍCULO 9: Si la sanción impuesta excede los 2 partidos de suspensión, se citará al o los afectados para escuchar los descargos. Si no asiste a la citación, se aplicará la norma que indique el Comité en consideración al presente reglamento.
ARTÍCULO 10: Las sanciones impuestas, se informarán públicamente y al afectado a través de los canales de comunicación existentes.
ARTICULO 11: El Comité de Disciplina será autónomo y sus fallos inapelables. Sólo en el caso de expulsión del Campeonato, la decisión final será de la Dirección del Colegio. Sus decisiones y sanciones están determinadas por la gravedad de la acción cometida y por la aplicación del presente reglamento, pudiendo recorrer todo el rango de la pena, según los antecedentes de hecho de cada caso y la concurrencia de agravantes y atenuantes. Nadie podrá alegar ignorancia del presente reglamento después que éste haya entrado en vigencia”.
ARTICULO 12: No obstante a lo anterior, las sanciones que impongan suspensión serán susceptibles de Recurso Especial de Reconsideración, que se interpondrá dentro de tercero día de comunicada la pena, por escrito o por correo electrónico y será debidamente fundado. La decisión que tome el Comité respecto de este recurso, no será susceptible de recurso alguno.
ARTÍCULO 13: Los acuerdos y sanciones del Comité serán adoptados por mayoría de votos y, en caso de empate, dirimirá el voto del Presidente del Comité, o de quien presida en su remplazo.
ARTÍCULO 14: Se consideran faltas de disciplina, el quebrantamiento de los deberes deportivos y de conducta que tienen los jugadores ya sea por hechos o actitudes dentro de la cancha, como fuera de ella, con ocasión del desarrollo de los partidos del Campeonato de Baby Fútbol de Apoderados del Colegio IT, dentro de las dependencias del Centro Deportivo. Así mismo, se considerarán faltas de disciplina toda trasgresión a los preceptos y deberes que impone el presente Reglamento.
ARTÍCULO 15: Las sanciones a aplicar por el tribunal de disciplina son:
  1. a) Amonestación
    b) Suspensión
    c) Descuentos de puntos
    d) Expulsión
ARTICULO 16: En circunstancias eximentes de responsabilidad: Obrar en defensa de su persona o derechos o de familiares, de compañeros de equipo, o de cualquier otra persona, siempre que:
a) Exista una agresión ilegítima.
b) Racionalidad en el medio empleado para impedirla o repelerla.
c) Falta de provocación suficiente por parte del que se defiende.
ARTÍCULO 17: Son circunstancias atenuantes, las siguientes:
a) La expresada en el artículo anterior, cuando no concurran todos los requisitos necesarios para eximir de responsabilidad en sus respectivos casos.
b) La de haber precedido inmediatamente de parte del ofendido, provocación o amenaza proporcional a la agresión.
c) Si la conducta del jugador ha sido irreprochable.
d) Si ha procurado reparar con celo el mal causado, por ejemplo pidiendo disculpas públicas
e) Si ha colaborado sustancialmente al esclarecimiento de los hechos, por ejemplo confesando la falta.
ARTICULO 18: Son circunstancias agravantes:
a) Cometer faltas con alevosía, entendiéndose que la hay cuando se obra a traición o sobre seguro.
b) Aumentar deliberadamente el mal de la falta o agresión, causando otros males innecesarios para su ejecución.
c) Abusar de la superioridad física, en términos que el afectado no pudiera defenderse con probabilidades de repeler la ofensa.
d) Haber sido castigado el culpable anteriormente por faltas o infracciones sancionadas con igual o mayor pena.
ARTÍCULO 19: Todos los partidos del torneo serán arbitrados por árbitros profesionales que no tengan relación con alguno de los equipos participantes. Durante, antes o después del partido, incluyendo el descanso intermedio, el árbitro podrá imponer tarjetas rojas o amarillas al o los jugadores infractores de acuerdo a la gravedad de la o las faltas. Las sanciones son: 

Tarjeta Amarilla: Cuando se aplica tarjeta amarilla a un infractor, éste estará obligado a salir del partido por 3 minutos, lapso de tiempo durante el cual su equipo quedará con un integrante menos, no pudiendo ingresar ningún jugador en su reemplazo.
En el caso que se le muestre una segunda tarjeta amarilla al mismo jugador en un partido, éste será definitivamente expulsado del juego y quedará suspendido automáticamente para el próximo partido, de todos los equipos en que juegue.
La acumulación de 3 tarjetas amarillas durante el torneo, acarreará la suspensión del infractor por una fecha.
Tarjeta Roja: Cuando se aplique tarjeta roja directa a un infractor, éste estará obligado a salir hasta el término del partido, durante el cual su equipo quedará con un integrante menos, no pudiendo ingresar ningún jugador en su reemplazo. Dicho jugador quedará suspendido automáticamente por dos fechas en todos los equipos en que juegue, pudiendo el Comité de Disciplina y de acuerdo a la gravedad de la falta, aumentar esta sanción, llegando incluso a la expulsión definitiva del jugador del torneo.
Las suspensiones aludidas precedentemente son para los jugadores, por lo tanto si este juega en más de un equipo, estará igualmente suspendido en los demás equipos en que juegue.

La acumulación de 3 tarjetas rojas durante el Campeonato, significará la eliminación durante el resto de este Campeonato.

ARTÍCULO 20: Por las faltas que los jugadores cometan dentro y fuera de la cancha y que a continuación se indican, el Tribunal de disciplina aplicará a los jugadores infractores las siguientes sanciones, pudiendo abarcar todo el rango de la pena que correspondiere, y tomando en consideración la aplicación de las atenuantes y agravantes, atendidos los antecedentes de hecho en cada caso:
a) Por agresión física a cualquier persona dentro del recinto deportivo, fuera del contexto del deporte, por ejemplo en el caso de una riña, será sancionada con la suspensión, desde 3 partidos hasta la expulsión inmediata del Campeonato, dependiendo de la gravedad de la agresión, a criterio del Comité de Disciplina.
b) Ofensa o desacato al Árbitro y/o Turno: Suspensión de 1 a 8 partidos.
c) Provocación de palabra o de hecho, ofensa o insulto a otro jugador: de amonestación a 4 partidos de suspensión.
d) Presentarse en el campo de juego bajo los efectos de drogas ilícitas o el alcohol: de 1 a 8 partidos.
e) El Comité de Disciplina conocerá de toda otra falta o actitud reñida contra la moral, el orden público y las buenas costumbres, cometida dentro del Colegio, en cualquiera de sus instalaciones, ocurrida durante el desarrollo de los partidos de este Campeonato y que involucre a cualquiera de sus jugadores, el cual en vista de los antecedentes del caso, aplicará la sanción que la sana justicia y/o la equidad indique, que en todo caso no será superior a 3 partidos de suspensión.
g) Expulsión de la cancha por actitudes groseras o reñidas con la moral o las buenas costumbres: de amonestación a 3 partidos de suspensión. Esta norma se aplicará igualmente a jugadores del Campeonato que no estén en el campo de juego y que cometan la falta descrita como público.
ARTÍCULO 21: Los equipos perderán los puntos, en beneficio del rival, si hubiesen ganado o empatado en los siguientes casos:
a) Si el partido no se pudiera seguir jugando por culpa de los jugadores, según informe del árbitro del encuentro (agresión al árbitro o agresión entre jugadores)
b) Si el equipo abandona la cancha antes de terminar el partido o si permanecen en ella jugadores que desobedezcan las decisiones referiles.
c) Si por instigación de sus jugadores el público promueve desórdenes que impidan el normal desarrollo del partido.
d) Si hubiese un jugador no inscrito o estuviera jugando un jugador sancionado con suspensión.
e) Si por lesión, expulsión o cualquier otra circunstancia, el equipo queda con menos de 4 jugadores en cancha.
f) El caso de WO el equipo ganador obtiene un resultado a favor de 3 a 0.
ARTÍCULO 22: Los equipos que por expulsión queden con menos de 4 jugadores al mismo tiempo, perderán inmediatamente los puntos en juego y el partido finalizará en ese minuto.   
ARTÍCULO 23: Toda reforma al presente reglamento deberá contar con la unanimidad de los miembros del Comité de Disciplina, debiendo cumplir las mismas normas de publicación que una resolución definitiva.
ARTÍCULO 24: El presente reglamento comenzará a regir del mes de Abril del año 2016 y no tendrá efecto retroactivo.


             Directora   Presidente 
Colegio Institución Teresiana Centro de Padres Colegio Institución Teresiana

                                       
                                                   Delegado de Deporte

                             Centro de Padres Colegio Institución Teresiana

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