Buscar este blog

viernes, abril 15, 2016

Bases Campeonato Baby Fútbol Apoderados IT 2016

  1. OBJETIVO
El Campeonato de Baby Fútbol Apoderados IT organizado por el Centro de Padres del Colegio Institución Teresiana, en conjunto con el Colegio, está orientado al desarrollo de la camaradería y al espíritu deportivo de los padres y apoderados del colegio, por lo que está abierto a la inscripción de todos aquellos que cumpliendo tal requisito de manera permanente y oficial, deseen participar, adhiriéndose a las normas que se contienen en estas bases.
  1. ORGANIZACIÓN
El funcionamiento de este campeonato descansa en dos comités: el Comité de Disciplina y el Comité Organizador.
Comité Organizador: el Comité Organizador del Campeonato estará integrado por un Delegado de Deportes del Centro de Padres del Colegio,  por un Apoderado que participe del Campeonato y por un Profesor o Administrativo que para estos efectos nomine la Dirección del Colegio. Este último será además el Coordinador Ejecutivo de los Torneos durante el año. Este comité tendrá por misión fundamental la organización, puesta en marcha, habilitación y premiación del torneo, quedando facultados para proceder en cuanto al cumplimiento de sus fines específicos, de acuerdo al mérito y criterio inherente a su función. Para el debido cumplimiento de su encargo, el comité podrá actuar conjunta o separadamente y se relacionará directamente con el Centro de Padres a través del Delegado de Deporte miembro de este Comité.
Comité de Disciplina: el Comité de Disciplina del Campeonato estará integrado por el Profesor o Administrativo miembro del Comité Organizador, el Presidente del Centro de Padres quien presidirá este Comité y un miembro del Directorio del Centro de Padres distinto al del Comité Organizador, sin perjuicio de la facultad de éstos de delegar su función en caso de imposibilidad física permanente o transitoria. Este Comité tiene por misión fundamental decidir sobre aquellos asuntos deportivos o extradeportivos que a juicio del Comité Organizador o del Centro de Padres, comprometan los fines propios de este torneo, que son, básicamente, el desarrollo de la camaradería y el espíritu deportivo de los padres y apoderados del colegio. Además estarán a cargo de aplicar, revisar y mejorar el Reglamento de Disciplina del Campeonato.
Cualquier integrante del Comité Organizador, como los Delegados de Deportes del Centro de Padres, así también como los árbitros de cada partido, podrán informar por escrito a este comité de lo ocurrido en cada fecha del campeonato, si así lo amerita, lo que será conocido y resuelto por parte de este comité. Para el cumplimiento de tales propósitos, el comité gozará de todas las atribuciones necesarias para el cumplimiento cabal de su cometido, pudiendo, incluso, imponer sanciones a aquellas personas o equipos que actúen en contra de los fines de este campeonato, a través de un proceso sumario que deberá tramitarse y resolverse tan pronto se tengan conocimiento de los hechos, su gravedad y circunstancias, para lo que podrá oírse a las partes que así lo deseen.  

  1. ESTRUCTURA CAMPEONATO
  • Podrán participar todos los padres o apoderados (formales) y profesores del colegio, de los niveles preescolar a enseñanza media. Lo podrán hacer como curso, siempre y cuando logren reunir un mínimo de 8 (diez) integrantes, sin tope máximo para completar un plantel o lo podrán hacer con la reunión de padres y apoderados de dos o más cursos y/o profesores, en el caso que no hayan podido reunir el mínimo requerido para participar como curso. Ex – apoderados del Colegio podrán realizar una solicitud al Comité Organizador para participar en algún equipo. Esta solicitud será evaluada en el Comité y se tomará la decisión de aceptar o no la solicitud de participar, principalmente, tomando en cuenta el historial de ese jugador en campeonatos pasados.
  • El campeonato tendrá un máximo de 12 equipos participantes y no se aceptarán equipos que se inscriban con posterioridad a la fecha establecida. Se entiende por equipo inscrito el que tenga su plantel completo y pagado. 
  • Los padres o apoderados que los sean en más de un curso, podrán jugar por un máximo de dos (2) equipos. 
  • El Torneo tendrá 2 Campeonatos durante el año (Apertura y Clausura) y una Copa Campeones con los mejores 4 equipos del año. Dependiendo de las fechas y calendario, se podrá jugar un octogonal final, la Copa Pedro Poveda. Los campeonatos de Apertura y Clausura se jugarán durante el primer y segundo semestre del año bajo el sistema “todos contra todos”.
    Se llevará una tabla oficial de puntaje por el Comité Organizador y que será publicada de manera oficial, periódicamente.
Terminará el año con un cuadrangular denominado “Copa de Campeones”, donde jugarán los 2 primeros equipos  de cada Campeonato. De repetirse uno o más equipos, correrá la lista y clasificarán al cuadrangular final aquellos equipos que sumen más puntos en ambos campeonatos. Se jugará una semifinal entre el 1° clasificado al cuadrangular con el 3° clasificado y el 2° con el 4°. Los ganadores de ambos encuentros definirán quienes jugarán por el 3° lugar y quien jugarán el partido por el 1° lugar de la Copa Campeones. Estos últimos 2 partidos se realizarán en un evento abierto a las familias y comunidad IT.

Con posterioridad, se realizará, si el calendario lo permite, el octogonal Copa Pedro Poveda donde participaran los 8 mejores equipos en la tabla acumulado de las etapas de ambos semestres. Este será un campeonato tipo play-off el cual también se informará en su momento. La finalidad de esta copa es seguir participando como comunidad en una actividad que tiene mucha demanda entre los padres y apoderados.

  • El puntaje se determina según el resultado de cada partido de acuerdo a la siguiente tabla: partido ganado 3 puntos; partido empatado 2 puntos; partido perdido 1 punto y W.O. 0 puntos. En el caso de producirse un atraso de los jugadores de uno o de ambos planteles, los árbitros deberán esperar un máximo de cinco minutos desde la hora fijada para el partido para declarar el W.O. El W.O. (Walk Over o hecho de no haber llegado con la cantidad mínima de 4 jugadores por equipo), será sancionado, además, con la cantidad de tres goles en contra del equipo ausente.
  • Los partidos se jugarán en las dependencias del colegio en doble jornada. Cada partido se jugará en dos tiempos de 20 minutos cada uno y un descanso de 5 minutos entre cada tiempo.
  • Se podrán inscribir nuevos jugadores durante el año, con una anticipación a su primera participación en un partido de una semana. Para inscribir un nuevo jugador, el Capitán del Equipo deberá enviar un mail al Comité Organizador solicitando la incorporación. No podrá jugar ningún jugador por un equipo en el que no esté previamente inscrito en ese equipo. No se aceptarán “parches” de jugadores que no estén inscritos en ese equipo. 
  • Cada partido se disputará por dos equipos de 5 jugadores por lado. Asimismo, cada equipo deberá tener un capitán durante todo el desarrollo del encuentro, pudiendo ser intercambiable dicha función entre los jugadores en cancha.
    Es obligación de cada equipo presentarse 10 minutos antes del inicio del partido para firmar las planillas correspondientes, pudiendo iniciarse el partido con un mínimo de 4 jugadores firmados, para competir por los puntos, de lo contrario será sancionado con W.O.

  1. INSCRIPCIÓN

El valor de la inscripción por equipo será una cantidad determinada año a año. Estos se pagarán al momento de inscribir al equipo por parte del delegado de deportes del curso o del Capitán del Equipo, al momento de presentar la Planilla de Inscripción, en la secretaría del Centro de Padres del colegio. El plazo final para ello, será notificado por el Comité Organizador en cada año. Como medida extraordinaria se podrá ampliar el plazo. La cuota de Inscripción deberá cancelarse en la secretaría del Centro de Padres en efectivo o mediante cheque nominativo y cruzado a nombre de ACCIÓN EDUCACIONAL Y CULTURAL LTDA.

Cada capitán o representante del equipo deberá velar por que los miembros de su equipo lean, entiendan y aprueben esta Bases y el Reglamento de Disciplina. El capitán deberá confirmar y firmar al momento de la Inscripción la aceptación de las Bases y Reglamento de Disciplina de cada miembro de su equipo.

Cada equipo debe inscribir un mínimo de 8 jugadores, indicando en la ficha de inscripción el color de camiseta que utilizarán en el campeonato. Es deber de cada equipo usar en cada uno de los partidos el uniforme oficial.
La organización proveerá petos, sólo en los partidos en que exista conflicto de color.

  1. SANCIONES

Todos los partidos del torneo serán arbitrados por árbitros profesionales que no tengan relación con alguno de los equipos participantes. Durante, antes o después del partido, incluyendo el descanso intermedio, el árbitro podrá imponer tarjetas rojas o amarillas al o los jugadores infractores de acuerdo a la gravedad de la o las faltas. Las sanciones son: Tarjeta Amarilla: Cuando se aplica tarjeta amarilla a un infractor, éste estará obligado a salir del partido por 3 minutos, lapso de tiempo durante el cual su equipo quedará con un integrante menos, no pudiendo ingresar ningún jugador en su reemplazo.
En el caso que se le muestre una segunda tarjeta amarilla al mismo jugador en un partido, éste será definitivamente expulsado del juego y quedará suspendido automáticamente para el próximo partido, de todos los equipos en que juegue.
La acumulación de 3 tarjetas amarillas durante el torneo, acarreará la suspensión del infractor por una fecha.
Tarjeta Roja: Cuando se aplique tarjeta roja directa a un infractor, éste estará obligado a salir hasta el término del partido, durante el cual su equipo quedará con un integrante menos, no pudiendo ingresar ningún jugador en su reemplazo. Dicho jugador quedará suspendido automáticamente por dos fechas en todos los equipos en que juegue, pudiendo el Comité de Disciplina y de acuerdo a la gravedad de la falta, aumentar esta sanción, llegando incluso a la expulsión definitiva del jugador del torneo.
La acumulación de 3 tarjetas rojas durante el Campeonato, significará la eliminación durante el resto de ese Torneo.

Las suspensiones aludidas precedentemente son para los jugadores, por lo tanto si este juega en más de un equipo, estará igualmente suspendido en los demás equipos en que juegue.

Podrán ser sancionados por el Comité de Disciplina, todos aquellos jugadores o miembros de equipos que insulten, golpeen, inciten a pelear o a golpear, destruyan bienes o atenten contra el juego, el espíritu deportivo a la camaradería que rige al campeonato. Las sanciones podrán imponerse a jugadores que se encuentren disputando un partido en la cancha o a aquellos que tengan las conductas antideportivas señaladas, mientras observan el desarrollo del juego fuera de la cancha. Los apoderados, alumnos, profesores y público en general, presente en el desarrollo del torneo, deberán guardar una compostura acorde a los fines propios del torneo, evitando cualquier acción que atente con el correcto y apropiado desarrollo del campeonato.

El comité de disciplina podrá actuar según el Reglamento de Disciplina aprobado vigente.

  1. PREMIOS
Se realizará una premiación al primer, segundo y tercer lugar de cada campeonato (Apertura y Clausura).
El equipo ganador de la Copa de Campeones recibirá simbólicamente una copa, en la que quedará grabado el mencionado curso o equipo campeón, la que se exhibirá en dependencias del colegio. Los participantes de los equipos que obtengan el primer, segundo y tercer lugar recibirán una medalla por su participación. Además, se entregará un premio especial al goleador del torneo y un premio especial al “juego limpio”.
Los 4 equipos clasificados a la Copa de Campeones podrán participar del “Asado Campeones” a realizarse en dependencias del Colegio organizado por el Comité Organizador.
La premiación y entrega de trofeos y premios se realizará en una ceremonia especial convocada por el Comité Organizador, pudiendo además, en el día de la Gala Deportiva del Colegio Institución Teresiana, hacerse una entrega simbólica de los premios en forma conjunta con los alumnos premiados.

            
        
             Directora   Presidente 
Colegio Institución Teresiana Centro de Padres Colegio Institución Teresiana

                                       
                                                   Delegado de Deporte
                             Centro de Padres Colegio Institución Teresiana






No hay comentarios.: